CONTACTAR
Marinilla - Antioquia
Teléfono fijo: +573192865245
Celular: +573128462681

Búsqueda avanzada

Publica tu inmueble

Así es el túnel que conecta a Medellín con el Oriente antioqueño en 18 minutos

Diciembre 16 de 2018

 

El recorrido por la obra Túnel de Oriente, realizado ayer por el presidente Iván Duque en compañía del gobernador Luis Pérez, funcionarios de sus administraciones y otros personajes del ámbito político y empresarial del país, será el usual que hagan, a partir de marzo o abril próximos, quienes quieran llegar en 18 minutos al aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Desde La Palmas, los viajeros entrarán por el sector conocido como el Seminario y transitarán 1,9 km de viaductos, dos intercambios viales, 4 km de carretera a nivel y 8,3 km de túneles (otro más de 8,2 es el de servicio).

La glorieta Sajonia, ya en el Valle de San Nicolás, recibirá el flujo vehicular. Por allí también entrarán para tomar el sistema, que tendrá dos peajes, y arribar a Medellín.
Superó retraso de 3 años

Como tantas obras de infraestructura de envergadura, el túnel de Oriente tuvo dificultades desde su concepción, en la década de los 90, con la premisa de acercar los valles de Aburrá y San Nicolás, en el Oriente de Antioquia.

Luego de recorrer el sistema vial, que según la Gobernación está en un 96% de avance de obras, y será concluido a finales de marzo próximo para iniciar un mes de prueba, el presidente Duque afirmó que la obra que había estado paralizada por casi 3 años (principalmente por asuntos relacionados con licencias ambientales) pudo salir adelante por la voluntad política.

“Necesitó el empuje de un gobernador (Luis Pérez) para sacarla adelante, hacerla realidad manteniendo ese espíritu de la compatibilidad con el medio ambiente y entendiendo que esta es una obra trascendental para la competitividad del departamento”, indicó.

Duque destacó del proyecto, que tiene una inversión estimada de 1 billón de pesos, que es 98 % ingeniería antioqueña, con cerca de 380.000 millones de pesos financiados por los bancos, 220.000 millones más aportados por la Gobernación y otros 220.000 millones por los concesionarios. El resto de los recursos se pagarán con peajes.

“El hecho de tener esa estructuración, cumpliendo los cronogramas y sin sobrecostos, debe ser un gran referente para el resto del país. Cuando hay voluntad política, cuando hay buena administración de los recursos, cuando hay un sentido de trabajo mancomunado, entre el sector privado y el sector público, se logran éxitos como este”, añadió.

En el evento protocolario posterior al recorrido, Luis Pérez no se guardó palabras y apuntó que la obra dinamizará la economía del Oriente.

“Cuando asumí estaba en 13% y ya hicimos casi el 100% (...) Esta obra no tiene ningún sobrecosto, simplemente una actualización del IPC como ocurre en todas partes”, subrayó, en tanto resaltó que no hubo necesidad de pedirle dinero al Gobierno Nacional para desarrollarla y que será una “empresa rentable” que requiere de confianza de gobernantes y empresarios para hacer otras de igual magnitud.
Así es el sistema vial


 

El proyecto inicia en Medellín, en el sector Baltimore (Las Palmas), donde se construye un intercambio vial compuesto por 2 viaductos, con longitud de 176 metros, que permitirá acceder al primer túnel (Seminario) de 0,8 km, que, según la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, se encuentra 100% excavado.

La misma dependencia reportó que, después de Seminario, está un trayecto de vía a cielo abierto con una longitud de 4,5 km, ubicado en la zona centro oriental del Valle de Aburrá, diseñado como una vía rápida y segura compuesta por 9 viaductos que tienen 1.427 metros para acceder al segundo túnel (Santa Elena 1), el principal del proyecto, con 8,2 km de longitud, “y el cual ya está 100% excavado”.
¿Y vías complementarias?

Respecto a lo que le resta a la obra, el secretario de Infraestructura Gilberto Quintero indicó que se realiza pavimentación y trabajos en las paredes. Acotó que se tienen previstas actividades para en abril realizar ensayos de equipos electromecánicos.

“La idea es que se viaje a 80 km por hora en las vías externas y a 60 km por hora al interior de los túneles”, señaló.

El túnel Santa Elena 2, que funciona paralelo al principal, para evacuación y emergencias, es el de menos avance en obras (88%). Quintero anotó que se encuentran en proceso de negociación con el concesionario para realizar el revestimiento final.

“También estamos negociando con el concesionario la construcción de otra calzada de 4,5 km que comunica los túneles Santa Elena con Seminario, proceso que esperamos finiquitar antes de finalizar el primer semestre de 2019”, dijo.


Sobre la preocupación por la carencia de vías complementarias en la salida del túnel en Rionegro, Quintero dijo que la Alcaldía de ese municipio trabaja en un proyecto de sistema de carreteras que conecten con el proyecto. Agregó que, además, la Gobernación busca con Alianzas Público Privadas, hacer un tramo entre Sancho Paisa y el sector del Tablazo.

Acercar los valles de Aburrá y San Nicolás es un sueño de décadas y facilita la competitividad regional. El túnel de Oriente permitirá ir de Medellín al aeropuerto de Rionegro en 18 minutos.

www.casafincaraiz.co "OTRO LA TIENE. OTRO LA QUIERE, NOSOTROS SE LA UBICAMOS"
www.casafincaraiz.co "OTRO LA TIENE. OTRO LA QUIERE, NOSOTROS SE LA UBICAMOS" Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 casafincaraiz.co, todos los derechos reservados.